jueves, 16 de mayo de 2013



La salud sexual y reproductiva de los adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como la segunda década de la vida, es decir, la etapa que abarca de los 10 a los 19 años. Los servicios suelen considerar como adolescentes a los que tiene entre 15 y 19 años de edad.
La adolescencia se caracteriza por cambios fisiológicos y psicológicos profundos entre los cuales las definiciones sexuales y de genero ocupan un lugar fundamental, si se toma en cuenta que la mayoría d los adolescentes inician su vida sexual antes de los 20 años, resulta que uno de los desafíos fundamentales para la investigación  y la acción es definir estrategias para atender la salud sexual y reproductiva. Entre las cuestiones que se requieren toda nuestra atención posible mencionar a educación e información para alcanzar una buena atención sexual y reproductiva, el acceso irrestricto a una amplia gama de anticonceptivos y servicios de buena calidad, la orientación para prevenir las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA, la atención a la adolescente embarazada y a protección contra la violencia.
El embarazo en la adolescencia es una de las cuestiones que requieren mayor atención. Su frecuencia no ha logrado disminuirse de modo significativo; por el contrario, en algunos países como Perú y Argentina el embarazo en adolescentes es ahora más común que hace 20 años. Un embarazo no deseado obliga con frecuencia a recurrir al aborto, en toda América latina con excepción de Cuba, se realiza en condiciones de ilegalidad y, la mayoría a veces de calidad deficiente.
La falta de información y  de recursos económicos obliga a los adolescentes a acudir a los peores lugares entre la gama de opciones posibles, ambos factores incrementan el factor de morbilidad y mortalidad maternas entre las adolescentes que recurren a la interrupción de un embarazo no deseado.


Si la adolescente decide llevar a término el embarazo eso también implica importantes riesgos. La OMS estima que el riesgo de morir por causas maternas es dos veces más alto para mujeres de 15 a 19 años y cinco veces mayor para las de 10 y 14 años, que para las de 20 a 24. Este mayor riesgo se debe a la inmadurez biológica, el limitado acceso de servicios prenatales y la falta de información de cómo cuidar un embarazo, más allá de las consecuencias del embarazo en adolescentes sobre la salud de la madre y del recién nacido, las repercusiones sociales también son importantes.



ANTICONCEPCION EN LA ADOLECENCIA.
La actividad sexual a temprana y desinformada entre personas adolecentes exige a los prestadores de servicios de salud tengamos conocimientos completos  sobre la contracepción y la actitud adecuada para describirlos.
Para describir algún método anticonceptivo, debemos tomar en cuenta antes que nada el estado de salud  de la adolecente, el grado de madurez de su eje hipotálamo-hipófisis-ovario, que no presente alguna  irregularidad menstrual y, sobre todo, la frecuencia del coito.

Si el coito  se practica una o vez a la semana o menos, deberá prescribirse un método de barrera, como el condón, en combinación de un espermaticida local. Si por el contrario, la actividad sexual es frecuente, de dos veces por semana o más, y no hay alteraciones patológicas físicas o psicológicas y sus periodos menstruales son regulares, se pueden prescribir contraceptivos hormonales orales (nunca inyectables), de ellos la llamada minipíldora que contiene dosis pequeñas de estrógeno-progestágeno, es el de uso más adecuado.


  Debemos procurar orientar a los adolescentes hacia una conducta sexual responsable y que, la abstinencia razonada es una actitud que nunca estará “fuera de moda”.

SERVICIOS DE LA UIESSA.
La unidad de investigación epidemiológica y en servicios de salud del adolecente del Instituto Mexicano del Seguro Social en México, ofrece a las instituciones de investigación, educación y servicios a los adolescentes y comunidad en general, servicios relacionados con la salud del adolescente tales como:
·         Asesoría en metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa.
·         Orientación en el diseño y realización de proyecto der investigación sobre el adolescente.
·         Asesoría en el diseño de estrategias de información, educación y comunicación para la salud.
·         Asesoría en revisión de temas relativos a salud y adolescencia.
·         Resultados de investigación en materiales impresos y audiovisuales.
·         Orientación e adolescentes y adultos a través de los medios de comunicación.
·         Bibliohemeroteca especializada en el área de adolescencia.
·         Consulta telefónica y fichero de consulta temática para adolescentes.



Algunos servicios de salud e instituciones para el adolecente:

SS: Secretaria de salud. Módulos de atención al adolecente.
IMMS: Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidades médicas, brigadas de fomento a la salud, ofrece servicios de orientación sobre sexualidad, reproducción, anticoncepción y vigilancia prenatal, de protección anticonceptiva, apoyo psicosocial, consulta de medicina externa familiar y de obstetricia.

CIAM: Centro de Investigación y Atención  a la Mujer. Brinda asesoría a personas con problemas de derechos humanos, violencia, salud sexual  y reproductiva.

CASA: Contra el Abuso Sexual Apoyo Solidario. Brindar asesoría a la víctima de la violación en los aspectos médicos, legales, psicológicos y sociales.

MEXFAM: Fundación Mexicana para la Planeación Familiar. Institución dedicada a la orientación en salud reproductiva (planeación familiar, detección de cáncer cervicouterino y de mama).


APOYO SICOSOCIAL A LA ADOLESCENTE EMBARAZADA.
La familia de la adolescente embarazada.
Se habla de que la familia es el eje principal de la sociedad y es el primer contacto que tiene la adolescente en su vida donde aprende todo aquello que le permitirá enfrentarse  de manera adecuada  a lo que la rodea. Se ha dicho que las adolescentes que se embarazan provienen de familias  disfuncionales, donde sus madres también fueron adolescentes embarazadas y  de un nivel socioeconómico bajo. En donde  se ve el embarazo como una salida  a las situaciones conflictivas  a las que se ven abocadas Una mayor disfuncionalidad familiar se ha asociado con un mayor riesgo de tener un embarazo en la adolescencia. Incluso se ha observado que  las adolescentes embarazadas difícilmente encuentran apoyo para sus problemas, tanto dentro como fuera de sus familias. La principal causas del embarazo adolescente se relaciona con la influencia que ejerce la familia  sobre su vida sexual reproductiva. Una familia donde hay ausencia de la figura paterna no ofrece un ámbito protector y de bienestar teniendo mayor probabilidad de iniciar una vida sexual activa sin responsabilidad.

Embarazo adolescente.
Se  define como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la monarca y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su núcleo familiar.
Durante esta etapa de la adolescencia se presentan grandes cambios físicos y emocionales que llevan a las jóvenes a experimentar sensaciones nuevas en aras de la libertad y con el  apoyo de una modernidad mal enfocada que ha sido permisiva y flexible frente a una adolescencia necesitada  de parámetros morales y en ocasiones emocionalmente inestable por querer agradar  y ser Socialmente aceptada por sus pares.  Lo que la conlleva a enfrentarse a un embarazo a temprana edad que llega de manera abrupta a su vida.
El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarles serios trastornos biológicos, sobre todo  si es menor de 15 años. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe su proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo mal remunerado. El embarazo adolescente desencadena frustraciones  a nivel personal, familiar y social, se ve en una situación  de indefensión, son rechazadas en  su familia que es el lugar que debería ofrecer apoyo y protección en este difícil momento de su vida., en el cual corre peligro su vida y la del futuro hijo.









 LA SALUD REPRODUCTIVA EN LOS ADOLESCENTES, UNA DE LAS PRIORIDADES EN MÉXICO
La sexualidad es un aspecto esencial del ser humano y es un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos. Las y los adolescentes tienen necesidades específicas en este terreno que requieren atenderse. El cada vez más temprano inicio a la vida sexual y la percepción de invulnerabilidad, induce a los jóvenes a tener relaciones sexuales sin protección, lo que facilita la adquisición de infecciones de transmisión sexual e incrementa el riesgo de embarazos no planeados y mayor riesgo a la salud materna y de su descendencia. Hacia finales de este milenio, los nuevos retos de la salud reproductiva han demandado una nueva visión, por lo que en México, se decidió un cambio hacia la prestación de servicios integrales de salud reproductiva que van más allá de los conceptos aislados en planeación familiar y de atención materno infantil.
El día 4 de julio de 19994 se puso en marcha el programa de salud reproductiva de los adolescentes con el fin de informar a los adolescentes.
En México existen más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información y asesoría en diversos campos de la vida; particularmente obtener respuestas a sus dudas e inquietudes, bajo una mística de confidencialidad, confiabilidad, respeto y profesionalismo. Con este espíritu y con el propósito de establecer un vínculo virtual con esta población el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, diseñó y estructuró el portal interactivo para adolescentes www.yquesexo.com.mx el cual constituye una estrategia informativa de actualidad que goza de una gran preferencia por la población adolescente.
Tiene la característica de ser interactiva; es decir que además de encontrar en él una diversidad de temas, pueden plantear sus dudas al especialista, recibir las respuestas correspondientes y en caso necesario ser referido a uno de los 776 Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que opera  de  la Secretaría de Salud y opera próximos a su domicilio en sus unidades en todo el territorio nacional. Otro aspecto relevante que cubre esta estrategia es su contribución a garantizar el derecho a la información y asesoría en sexualidad y salud reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes, como parte de sus derechos sexuales y reproductivos aunado a que es un espacio abierto, gratuito, permanente y confiable.


















Concepto de morbilidad
Morbilidad (del latín "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población
La frecuencia de la enfermedad en proporción a una población y requiere que se especifique:
el período
el lugar
Las tasas de morbilidad más frecuentemente usadas son las siguientes:
Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido (prevalencia de período).
Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico y en un área determinada.

Concepto de mortalidad.

Mortalidad materna.
La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo. La muerte materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud; de hecho es el más dramático de una serie de eventos que revelan la falta de acciones para atender la situación de atraso, marginación y rezago en la que vive un sector de las mujeres mexicanas; así como las personas que conviven con ellas, del personal de salud y autoridades gubernamentales. Por otro lado, da cuenta de una serie de relaciones económicas, sociales y culturales que ubican a la mujer en una franca desventaja. "La Mortalidad Materna en México", Cuatro visiones críticas, Fundar-UAM Xochimilco, Mex.2004.
Se pueden dividir en 2 las causas maternas
·         Muerte materna directa: es el resultado de complicaciones obstetricias, del parto o del puerperio.
·         Muerte materna indirecta: ocurre por complicación obstétrica, por enfermedad preexistente o desarrollada durante el embarazo, el parto o puerperio, o bien, por enfermedad agravada por el estado de embarazo.
Causas principales

A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Las complicaciones del aborto peligroso son la causa de un 13% de esas muertes. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares.

Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreas rurales, no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna-infantil, incluyen el costo, temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, vergüenza y distancia al centro asistencial más cercano.

En 2006, sólo un 60% de los partos que tuvieron lugar en países en desarrollo contaron con la presencia de asistentes de partería cualificados. Eso significa que unos 50 millones de partos domiciliarios no contaron con dicha asistencia. La cobertura oscila entre el 34% en África Oriental y el 93% en Sudamérica. Más allá de las causas o entidades patológicas que desencadenan el fallecimiento, existen 2 factores que condicionan de manera trascendente la muerte de una mujer durante el embarazo, parto y puerperio y estas son: Inoportunidad o retraso en el diagnostico y/o instalación de tratamiento.





Factores de riesgo


Existe una relación cercana entre la pobreza, pobre salud y ciertas enfermedades con el riesgo de muerte materna e infantil.
Los mayores índices de mortalidad materna tienden a ocurrir en países que también tienen altos índices de mortalidad infantil, un reflejo de pobre cuidado médico y de baja nutrición. Los nacimientos de bajo peso aumentan el riesgo de muerte materna por enfermedad cardíaca. El restarle medio kilo al peso del recién nacido, por lo general duplica el riesgo de una defunción materna. El aborto provocado por aspiración incrementa el riesgo de pérdida del hijo en el siguiente embarazo. La probabilidad de tener partos prematuros aumenta tras haberse sometido a un aborto, así como la edad avanzada de la gestante. Por lo tanto, mientras se prevengan partos de bajo peso, menor será el riesgo de una defunción materna.
Otro factor predisponente a una defunción materna asociada al embarazo son los abortos de alto riesgo, como los abortos a partir del segundo trimestre de gestación y los causados por personas no especializadas o en lugares que carecen de los requisitos mínimos para realizar el procedimiento. En Sudamérica ocurren 34 abortos peligrosos por cada 1000 mujeres, mayor aún que los reportados en África oriental (31 por 1000 mujeres), constituyendo la principal razón de muertes maternas, un total mayor a 68.000 por año.
Prevención
La OMS afirma que un importante porcentaje de muertes maternas se pueden evitar tan solo con una adecuada atención sanitaria a la madre gestante el aspecto crucial para disminuir las tasas de mortalidad materna es la atención de la mujer embarazada por personal calificado antes, durante y después del parto, lo cual incluye: medicamentos, equipos e infraestructura adecuados. Como medidas de prevención en el Estado de Veracruz, México; dentro del Hospital General Tarimoya "Dr. Horacio Díaz Chazaro" Se lleva a cabo la estrategia "Adopta a una Embarazada" donde el personal del área médica apoya el programa del DIF Estatal madrinas obstétricas; en donde el personal de dicho nosocomio asesora tanto a las madrinas obstétricas como a embarazada; prestando especial atención a las patologías tales como Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), Obesidad, Hipotiroidismo, etc. Se les proporciona pláticas a mujeres embarazadas y/o en edad fértil para evitar complicaciones sobre:
  • Signos y síntomas de alarma
  • Mitos y realidades del embarazo
  • Nutrición
  • Importancia del control prenatal
  • Consumo de acido fólico.
Cabe mencionar que dicho Hospital desde su Fundación en el 2004 a la fecha no ha presentado ninguna muerte materna. Cabe hacer mención que se han atendido más de 14,000 partos en los cuales no se han presentado muertes maternas. En dicho Hospital perteneciente a la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz se implementaron diferentes estrategias para mantener CERO muertes maternas. Se utilizaron batas rojas para identificar a las mujeres embarazadas con alto riesgo y así para poder identificarlas y diferenciarlas de las demás embarazadas y poder otorgarle la atención inmediata y poder evitar en tiempo y forma una complicación que la pudiese llevar a una muerte materna, también se utilizan pulseras rojas de material plástico con la leyenda "Embarazo de Alto Riesgo" esta pulsera se le coloca en la muñeca desde el primer momento que se identifica el embarazo de alto riesgo esto hace que al llegar la portadora de esta pulsera a la unidad hospitalaria inmediatamente es identificada por cualquier personal de cualquier área como un riesgo para dicha paciente e inmediatamente se le aborda y se le lleva al tiraje obstétrico para que sea valorada y atendida inmediatamente y que la pueda llevar a una muerte materna. Así es que a través de estas estrategias después de haber atendido a más de 14,000 pacientes durante 7 años se ha mantenido con CERO muertes maternas Dentro de las políticas gubernamentales para reducir la incidencia de muertes maternas se ha tratado de consolidar a través del Seguro Popular; lo que es el ENFOQUE DE RIESGO, mismo que se basa en el conocimiento que existe sobre la incidencia de la muerte bajo ciertos comportamientos, características o patologías; por ejemplo, se sabe que la edad de la madre se encuentra estrechamente relacionada con la mortalidad materna; dando hoy en día un enfoque preventivo, se agrega la atención oportuna y con calidad de la urgencia obstétrica, ya que el 50% de las complicaciones obstétricas no pueden prevenirse debido a que no presentan signos de alarma.


DEFINICIONES
Causas de defunción: las causas de defunción que se deben registrar en el
Certificado de defunción y en la historia clínica son todas aquellas enfermedades, estados
morbosos o lesiones que causaron la muerte o que contribuyeron a ella, y las
circunstancias del accidente o de la violencia que produjeron dichas lesiones.
Causa básica de la defunción: Enfermedad o lesión que inició la cadena
de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte, o las
circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal.
Definiciones relacionadas con la mortalidad fetal, perinatal, neonatal e infantil.
Nacido vivo: La definición de un recién nacido vivo es la expulsión o extracción
del cuerpo de la madre del producto de la concepción, independientemente de la
duración del embarazo, que después de dicha separación respire o dé cualquier otra
señal de vida como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos
efectivos de los músculos de contracción voluntaria, independientemente de que se
haya cortado o no el cordón umbilical y de que esté o no desprendida la placenta.
Defunción fetal: La defunción fetal se define como la muerte de un producto
de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la
madre, independientemente de la duración del embarazo. La muerte se determina
por el hecho de que después de la separación del cuerpo de la madre, el producto
de la concepción no respira ni da otra señal de vida como latidos del corazón,
pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de la
contracción voluntaria.
Peso al nacer: Es la primera medida del peso del producto de la concepción
(feto o recién nacido), hecha después del nacimiento.

Peso bajo al nacer: Peso al nacer inferior a 2.500 gramos.

Peso muy bajo al nacer: Peso al nacer inferior a los 1.500 gramos.
Parto a término: Es el nacimiento de un producto entre las 37 semanas ó 259
días y menos de 42 semanas ó 293 días de gestación.

Parto postérmino: Es el nacimiento de un producto de 42 semanas completas
o 294 días o más de gestación.
Período neonatal: El período neonatal comienza al nacimiento y termina 28
días completos después.

Período perinatal: El período perinatal comienza a las 22 semanas completas
ó 154 días de gestación ó 500 gramos de peso y termina a los 7 días completos
después del parto.

 DEFINICIONES RELACIONADAS CON LA MORTALIDAD METRNA.
Muerte materna tardía: La muerte materna tardía se define como la muerte
de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días
pero antes de un año de la terminación del embarazo.

Muerte materna: La muerte materna se define como la muerte de una mujer
mientras está en embarazo o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del
mismo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier
causa relacionada con, o agravada por, el embarazo mismo o su atención, pero no por
causas accidentales o incidentales.
Muerte materna directa: las muertes maternas directas son la que resultan
de complicaciones obstétricas del embarazo, parto y puerperio, de intervenciones,
omisiones, tratamientos incorrectos o de una cadena de acontecimientos originada
en cualquiera de las circunstancias mencionadas anteriormente. Algunos ejemplos
son la eclampsia, el parto obstruido, el aborto séptico y la atonía uterina.

Muerte materna indirecta: Las muertes maternas indirectas son las que
resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad
que surge durante el mismo, no debida a causas obstétricas directas pero sí agravada
por los cambios fisiológicos del embarazo. Algunos ejemplos son las enfermedades
cardiovasculares, el VIH/SIDA, la anemia y el paludismo.

Muertes relacionadas con el embarazo: la muerte relacionada con
el embarazo se define como la muerte de una mujer mientras está en embarazo o
dentro de los 42 días siguientes a la terminación del mismo, independientemente de
la causa de la defunción. Incluye muertes por accidente, homicidio o suicidio.
A CONTINUACION SE MUESTRAN LAS SIGUENTES TABLAS DE TASA NACIONALES Y ESTATALES DE MORTALIDAD METRNA E INFANTIL ASI COMO SUS CAUSAS.






 


























































Fuente bibliográfica: http.www.cnegsr.gob.mx/programas/salud-sexual-adolecente
                                 Antología salud materno infantil pag.7,8,9,10,11,12,19,20,21,27,28,29.